Publicado el Deja un comentario

Tarjeta con mecanismo deslizante

¡Hola a todos!

Hoy les traigo esta tarjeta que es una maravilla. Y sí, no solo es por su estructura y cierre original, sino que está hecha con al hermosa colección de Lora Bailora, Abril… ¿Qué decirles de esta colección? Que la amo. Que es el reflejo en papel del amor, la belleza y la delicadeza. La paleta de colores, los estampados junto con toooooodos los complementos la hacen sumamente especial. Y por eso es que se merecía su uso en una tarjeta que pudiera reflejar todo eso.

Papeles y troqueles de la colección Abril de Lora Bailora.

Hablando de tarjeta, las que le traigo hoy tiene una estructura gatefold (de portón, podríamos decirlo en español, por la forma en la que se abre, con dos solapas) que queda cerrada mediante un mecanismo deslizante… ¡Parece re difícil escrito, pero les juro que no lo es! Vayamos a ver cómo la podemos hacer.

MATERIALES

– dos hojas de cardstock u opalinas tamaño A4 (o letter) en un gramaje de entre 270 y 300g/m²

– una hoja de cardstock u opalina de 180 g/m²

– dos o tres hojas de papel de scrap de 12 pulgadas o de un pad de 6*8 pulgadas

– troqueles de Abril de Lora Bailora: abecedario y ramitas

pegamento

tijeras

plegadora y bone folder

-regla y cutter

¡IMPORTANTE! Luego de que aprendas las estructura, podrás decorar la tarjeta a tu gusto con cualquier material que tengas por allí. ¿Qué te parece una tarjeta mixed media con distress oxide, stencils y pasta de relieve?

INSTRUCCIONES

1- De una de las hojas de opalina de 300g/m² cortamos una pieza que medirá: 11 pulgadas de largo por 5 ½ de alto o, en centímetros, 28 por 14 cm.

2- Procederemos a plegarla de la siguiente manera:

3 – Ahora, presta atención porque esto es sumamente importante para que la estructura deslizante funcione. Como observarás, las dos solapas se tocan (incluso se pueden superponer un poquito) en el centro cuando están cerradas. Lo que debemos hacer es cortarle un milímetro a la solapa derecha, de manera que quede un poquito de separación (a veces es más de un milímetro, pero lo ajustaremos después si el mecanismo no desliza correctamente)

4 – Para el mecanismo: cortamos 3 cuadrados de 4 pulgadas de lado, o 10 cm, de la opalina de 180g/m² y un cuadrado de la misma medida de la otra hoja de cartulina opalina más gruesa.

5 – Plegamos al medio por uno de los lados, dos de los cuadrados de 180. Es importante plegar aquí con la tabla de plegado o realizar la línea de plegado antes. Repasar el pliegue con la plegadora.

6 – Pegar estas dos partes plegadas sobre el tercer cuadrado de 180g/m² por uno de los lados con el pliegue HACIA EL CENTRO de manera que quede como una especie de “mariposa” (ver las imágenes)

8 – ¡Y la estructura ya está lista! Es hora de probarla. Desliza entre las “alas” de la mariposa de la estructura, las solapas de la tarjeta. Lo puedes hacer por la parte superior, introduciendo las solapas en las alas por los costados del cuadrado.

9 – Prueba que el cuadrado deslice hacia arriba y hacia abajo sin dificultad. Todavía falta agregar el papel de las solapas, pero ya tienes que ir probando…

10 – ¡A decorar! Aquí, tu imaginación es el límite. Puedes adaptar la tarjeta a la ocasión que quieras, con los materiales que cuentes. Si quieres seguir mis pasos, te dejo algunos datos más.

11 – Elige dos o tres hojas de papel de scrap para decorar. Si quieres hacer como en mi tarjeta, necesitarás una hoja de 12 pulgadas o dos iguales de 6 o 6*8 para así obtener:

– dos piezas de 5 ¼ pulgadas por 2 ½ (o 13,5 cm por 6,5cm) para las solapas.

– una pieza cuadrada de 3 ¾ pulgadas o 9,5cm de lado para el cuadrado principal

En este paso te recomiendo que pegues los papeles de la solapa y vuelvas a probar si la tarjeta desliza sin problemas. Si no es así, deberás sacar un “filito” de papel a la solapa derecha. (Entiéndase por FILITO menos de un milímetro; no te pases, o el cuadrado no se mantendrá en su lugar y se caerá, y ahí, deberás volver a cortar la base de la tarjeta)

12- Corta un cuadrado de 3 pulgadas de lado (7,5cm) de otro papel que combine con el anterior y corta un cuadrado de opalina blanca de 2 ¾ de lado o 7 cm para poner encima de este.

13 – Corta algunas ramitas con el troquel de ramas en papel estampado, y otras en blanco y píntalas con tintas. Corta, además, una letra de tu gusto con el troquel abecedario en el color que desees (en mi caso, fue blanco).

14 – El cuadrado más pequeño será rotado y usado como un diamante, procurando que quede bien centrado en el cuadrado mayor. Coloca las ramitas de una manera que te convenza (no te estreses mucho, porque seguro te está quedando divino) y sobre estas la letra troquelada. Juega con las alturas usando cinta bifaz de goma.

15 – Por último, estampa algún sentimiento de un sello con una tinta de embossing en una cartulina negra y coloca polvo de embossing blanco para resaltar el sentimiento.

Es maravillosa… ¿o no?

16 – Y terminamos… ¿Cómo la ven? Estoy segura que sus resultados serán hermosos y con los creativas que son, estarán dándole una vuelta de tuerca a todo para lograr hermosas tarjetas. ¡Estoy deseando ver sus creaciones!

Que tengan una hermosa semana. Abrazos virtuales,

Sil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *